MIÉRCOLES DE CENIZA – CUARESMA 2024-

Evangelio del día

Lectura del SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

(6,1-6.16-18)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Palabra de Dios.

Reflexión

Hoy damos comienzo a la Cuaresma.

Tiempo de cuarenta días en el que podemos cambiar todo aquello que nos impide estar cerca de Jesús y de los demás.

Es centrarnos en algo más que en nosotros.

El Señor siempre nos lo recompensará.

En silencio…

  1. La imposición de la ceniza forma parte de la liturgia de este día, miércoles de ceniza. ¿Qué sentido tiene para ti recibir un poco de ceniza en tu cabeza?
  2. Jesús hoy nos habla de dar limosna, de orar y de ayunar. ¿Sabes lo que es cada una de estas cosas?
  3. Además, nos pide que lo hagamos, no para quedar bien ante los demás, sino ante Dios. ¿Qué cosas en tu vida haces o dejas de hacer en atención al qué dirán?

Oremos con Jesús a Dios Padre

Señor Jesús, tú me llamas hoy, con el gesto de la ceniza, a emprender un nuevo camino en mi vida cristiana. Tu evangelio nos marca la dirección a seguir en este camino: amar, y por tanto, caridad con el prójimo; orar, y por tanto, dar espacio a Dios en mi vida; ayunar, y por tanto, abstenerme de todo aquello que me quita libertad y resta valor a mi vida. Y todo ello, con sinceridad. Tú siempre eres amigo de la verdad.

Ayúdame, Señor Jesús, a avanzar en este camino de cuaresma que me lleva a la alegría de Pascua, a una nueva vida de amor, gozo y paz.

Amen.