SAN JOSÉ -CUARESMA 2024-

Evangelio del día

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo

(1,16.18-21 24a)

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor.

Palabra de Dios.

Reflexión

Para ser buenos amigos de Dios, no tenemos que “hacer mucho ruido”. Dios se fija en las personas más pequeñas para hacer las cosas más grandes.

A San José le costó al principio comprender lo que Dios le pedía, pero un ángel le animó. Y a partir de ese momento estuvo siempre, como esposo, al servicio de María y de su hijo Jesús. Como hacen nuestros padres en casa.

También hoy, Jesús quiere hacerse presente en el corazón de todas las personas, y para ello necesita sacerdotes… Por eso, sigue llamando a jóvenes para el sacerdocio, para la vida consagrada, para dedicar su vida a su servicio, a su amor… Se buscan jóvenes comprometidos, que, con la ayuda de la gracia de Dios, sean valientes para tomar la decisión de seguir su llamada a ser sacerdotes.

¿Y tú apuestas por Jesús?

En silencio…

  1. Hoy, día del Padre, felicita y da las gracias a tu padre, más allá de lo comercial. Hazlo de corazón.
  2. ¿Cuál es tu vocación? ¿A qué te ha llamado Dios?
  3. ¿Crees que puede haber hoy jóvenes llamados por Dios a ser sacerdotes, pero, debido al contexto social en que se vive y al ambiente poco favorable a lo religioso, no son capaces de percibir esa llamada? ¿Qué se te ocurre como solución a este problema?

Oremos con Jesús a Dios Padre

Señor Jesús, tú nos dijiste que rogásemos al dueño de la mies para que mandase trabajadores a su mies; porque en este momento son pocos los que están dispuestos a entregar su vida, como sacerdotes, al servicio del anuncio de tu Persona y de tu mensaje del evangelio.

En este día de San José, día del Seminario, te pedimos nos concedas pastores generosos que empeñen su vida en el cumplimiento de esta misión tan importante para la Iglesia y para el mundo. Concédenos pastores según tu corazón, que, desde su palabra y con su testimonio, ayuden a descubrir a otros que tu Evangelio da pleno sentido a nuestra vida y humaniza la vida de los hombres para hacer un mundo más justo y más humano.

Danos pastores de tu Iglesia que, animados por ti, sean verdaderos animadores de la fe en los demás y testigos de tu presencia en el mundo. Concédenos pastores alegres que proclamen gozosos tu Palabra, que celebren tu presencia en la Eucaristía y que vivan la caridad con todos para ayudarnos a conocerte más, para amarte mejor y seguirte más de cerca.

Amén.