23 de Febrero CUARESMA 2023

Evangelio del día

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

Palabra de Dios.

¿Estoy decidido a seguir a Jesús?

Acompañarle con mis pobrezas y limitaciones. Aceptarme como soy. Dejar que me muestre las contradicciones con las que convivo. Salir de mi «zona de confort».

¿Cuál es tu cruz?

La cruz es la entrega, dejar a un lado tu ego, tus intereses porque amas, amas mucho.

La cruz de Jesús es la expresión máxima de su amor por nosotros.

Oración

Señor Jesús, me alegra que seas así de auténtico.

Al comienzo mismo de este camino de cuaresma me dices que es un camino de cruz.

Tú lo sabes bien. Pero también me aseguras que, tras la muerte, viene la resurrección.

Por eso me gusta pensar en la eterna paradoja que encierra tu evangelio de hoy: «el que se ama así mismo, se pierde; en cambio el que sabe perder de sí mismo por mi causa, por los demás, es el que gana y salva la vida».

Ayúdame a entender y a vivir esta paradoja que encierra una gran verdad.

Amén.