Procesión y Rosario Penitencial de la “Virgen de los Dolores”

Ha comenzado una Semana Santa intensa en nuestra Parroquia de San Pedro de la Fuente.

Nuestra cofradía se ha vestido de gala para sacar a la calle cada uno de los pasos que conforman su patrimonio artístico y religioso.

Durante el pasado Viernes de Dolores; la Cofradía de la Oración en el Huerto fue la protagonista de llevar a cabo como es costumbre, la primera procesión de de esta semana de Pasión.

La imagen de Ntra. Señora de los Dolores recorrió las calles de nuestro barrio marcando el «preludio» de la Semana Santa burgalesa.

Finalizado el Vía Crucis y la Santa Misa, alrededor de las 20h45 de la tarde; otro año más la talla de la Virgen de los Dolores, salió en andas de nuestra parroquia portada a hombros por nuestros cofrades.

Ésta estuvo acompañada por diferentes miembros de las 16 cofradías y hermandades penitenciales de nuestra ciudad, nuestra Cofradía hermana de Aranda de Duero, la agrupación musical de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey perteneciente a la iglesia de San Lorenzo, feligreses y fieles.

Si en 2023 estrenaba nuevo recorrido; su novedad este año ha sido la modificación de las andas que portan a la Virgen.

Esto implica que en lugar de ser ocho los cofrades y vecinos que se iban relevando, hayan podido arroparla dieciseis personas durante todo el itinerario; mientras los más devotos la acompañaban con cánticos y rezando el Rosario Penitencial.

Un trayecto que hace que la imagen Dolorosa se detenga delante de dos conventos: las Benedictinas; al principio de la procesión y un poco más tarde cerca de la calle Enrique III; en las Agustinas para después regresar a la parroquia.

Antes de su entrada a la Iglesia, una vecina del barrio Dolores Garnilla recitó a nuestra Virgen una poesía escrita por ella.

Después y como es tradición, la banda de música de San Lorenzo la tocó para que sus costaleros la bailasen en la puerta de la parroquia con todos los presentes entonando juntos “la Salve Popular”.

Y así, al eco de aplausos, vítores de ¡Viva la Virgen! y lágrimas de devoción, María volvió a entrar a nuestra iglesia, su casa, donde esperará paciente otros 365 días para volver a procesionar por nuestro barrio y vida otra vez.

Agradecer el acompañamiento a todas las cofradías y hermandades penitenciales de Burgos:

• Cofradía de la Santa Columna.
  • Cofradía de Ntra. Señora de la Misericordia y de la Esperanza.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de la Alegría.
  • Cofradía de Cristo Resucitado.
  • Cofradía de las 7 Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos.
  • Cofradía de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento.
  • Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Ntra. Señora de los Dolores.

A nuestra cofradía hermana de Aranda de Duero de la Oración de Jesús en el Huerto.

Y también a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey.

¡Viva la Virgen de los Dolores!