La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada en París en 1633 por  San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac para dar respuesta a las necesidades materiales y espirituales del siglo XVII francés, abriendo caminos nuevos para poder ir al encuentro de los pobres y vivir en medio de ellos. Su estilo de vida quedó plasmado en la “carta magna” que les dejó San Vicente:

TENDRÁN:

• Por monasterio la casa de los enfermos
  • Por celda un cuarto de alquiler
  • Por Capilla la Parroquia
  • Por claustro las calles de la ciudad
  • Por clausura la obediencia
  • Por rejas, el temor de Dios.

Están llamadas a servir a Jesucristo en la persona de los pobres con un espíritu de humildad, sencillez y caridad. Impulsadas por el amor de Cristo y sostenidas por una profunda vida de oración, viven en comunidad de vida fraterna, que es apoyo y sostén para la misión.

Actualmente las Hijas de la Caridad están presente en 93 países, en los cinco continentes con un total de 18.284 Hermanas aproximadamente.

La Comunidad de Rosalía Rendu, enclavada en el Barrio de San Pedro de la Fuente en Burgos, está formada por 18 Hermanas, todas jubiladas pero colaborando como voluntarias en distintos servicios sociales y de pastoral: Emigrantes, Pastoral de la salud, Residencia de Ancianos, visita a domicilio, Grupos de Formación y cualquier servicio que día a día va surgiendo y de acuerdo con sus posibilidades.

Siguiendo el carisma recibido, la Comunidad está abierta a las necesidades del barrio y a las nuevas pobrezas que van surgiendo en la sociedad que les rodea..

Amemos a Dios, hermanos míos, amemos a Dios, pero que ésto sea a costa de nuestros brazos, que esto sea con el sudor de nuestros rostros.

Vicente de Paúl

Para que la obediencia sea tal como Dios nos la pide, es necesario que obedezcamos con gran sencillez y humildad

Luisa de Marillac

Debéis ser como un apoyo en el que todos los que están cansados tienen derecho a depositar su carga