Año Litúrgico

¿Qué es el Año Litúrgico?

El Año Litúrgico es un calendario Litúrgico; es la forma que tiene la Iglesia de repartir las celebraciones a lo largo de todo el año.

¿Cuándo empieza y cuándo termina el año litúrgico?

Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que la que iniciamos la celebración del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad: el nacimiento de Jesús.

Concluye el sábado anterior a ese domingo pero del año natural siguiente.

¿Cómo se divide el Año Litúrgico?

Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:

TIEMPO DE ADVIENTO

Es el primer período del Año Litúrgico. Consiste en un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo.

TIEMPO DE NAVIDAD

Es una de las festividades más importantes, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés.

Esta solemnidad conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

TIEMPO DE CUARESMA

Es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia para la preparación de la fiesta de Pascua.

TIEMPO DE PASCUA

La Pascua marca el final de la Semana Santa.

El primer domingo de Pascua se conmemora, la Resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

TIEMPO ORDINARIO

Es el tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento.

Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año.