9 Marzo Calendario Cuaresma

Evangelio del día

Lectura Evangelio según San Lucas 11,29-32

Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: “Esta generación es una generación malvada; pide un signo, pero no se le dará otro signo que el signo de Jonás. Porque así como Jonás fue signo para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.
La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y la condenará: porque ella vino del último rincón de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más sabio que Salomón; Los ninivitas se levantarán en el juicio juntamente con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al oír la predicación de Jonás, sin embargo aquí hay uno más grande que Jonás”.

Palabra del Señor.

Reflexión

¿Qué relación existe entre ellos? o ¿Qué es lo que nos quiere decir Jesús?, cuando dice, “no se le dará otro signo que el signo de Jonás”, recordemos que Jonás pasó por 3 etapas desde el llamado, al arrepentimiento y terminando en la acción con entendimiento o revelación, de ahí que se da la salvación de todo un pueblo, los ninivitas, ¿Qué le dijo Dios en ese entonces a Jonás? y ¿Qué nos dice ahora? «Ven, sígueme»; «Quédate conmigo y vigila» «Ve y diles, El primero es el llamado al discipulado; el segundo, una convocatoria de acompañamiento y compañerismo; el tercero, un empuje, para salir y anunciar al mundo de guerra e injusticia el deseo de Dios por la paz y la justicia.

Si Dios quiere paz y justicia, ¿Qué nos quiere decir con “ la Reina del sur así como los ninivitas se levantarán en el juicio juntamente con esta generación, y la condenarán”? Si juicio es la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero de lo falso, y condenar es desaprobar una conducta, acción o doctrina; aquí nos está hablando de misericordia, la misericordia de Dios para salvarnos, como lo hizo con el pueblo de Nínive, como lo reconoció y lo alabo en la reina del sur, como lo profetizó Jonás, como lo demostró la sabiduría dada por Dios a Salomón, porque para Dios no hay exclusión sino inclusión a través de la conversión de espíritu, en cuerpo y alma por la gracia de Dios para el bien de sus hijos.

Oración

Misericordia Señor, misericordia, por no atender a tu llamado al momento oportuno,
Por el celo a compartir tu Palabra con todo aquel que considero indigno y no justo, porque me muestras que no se da en singular sino en plural y que elegidos somos todos, más que uno.
Misericordia Señor para volver a ti, porque tú das abrigo a mi dolor y me provees de lo que necesito, porque tu luz abre paso a la oscuridad, esa luz que ansía mi destino.
Misericordia Señor porque ante la burla de quien no comprende, tu no dejas de estar conmigo.

Amén.