Arranca la Cuaresma bajo la luz de la Cátedra de San Pedro
FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO
22 DE FEBRERO
Este año coincide nuestra Fiesta de la Cátedra de San Pedro con el primer domingo de Cuaresma.
Unas palabras de Jesús en el evangelio fundamentan la Cátedra de Pedro y su misión de pastorear a toda la Iglesia.
Después de escuchar la respuesta de Pedro a la pregunta, “¿Quién decís vosotros que soy yo?”, Jesús le dice: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo…”
Por tanto, es la Iglesia de Jesucristo. Y en ella estamos nosotros.
Otro momento que pone de manifiesto la misión encomendada por Jesús a Pedro y a sus sucesores es cuando Jesús hace a Pedro una pregunta importante y comprometedora: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas de verdad? ¿me amas más que estos?”.
Pedro responde: “Tú sabes que te amo”. Y Jesús le encomienda la misión: “Apacienta mis corderos… Pastorea mis ovejas”.
Esta misión de Pedro continúa hoy a través del magisterio del Papa. ¿Estamos atentos a las enseñanzas que el Papa nos hace llegar desde la Cátedra de San Pedro?
DOMINGO 1º DE CUARESMA
El evangelio de este primer domingo de Cuaresma nos presenta las tentaciones de Jesús. La del pan: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”. Es la tentación de “tener”. La del alero del templo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo y los ángeles te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras”. Es la tentación de la fama y el placer. Y la del monte altísimo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”. Es la tentación del poder.
El tener, el placer, el poder. Las eternas tentaciones del hombre. Jesús responde con frases de la Sagrada Escritura, es decir, con la voluntad de Dios Padre. Nada de soluciones cómodas y fáciles, nada de buscar el propio interés. No siempre es fácil. Por eso le pedimos en la Padre Nuestro: “No nos dejes caer en la tentación”.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:
- ¿Qué hemos de hacer para conocer mejor las enseñanzas que el Papa nos hace llegar desde la Cátedra de San Pedro?
- ¿Qué incidencia tienen en nuestra vida las tres tentaciones de Jesús y qué hemos de hacer para no caer en ella?
ORACIÓN:
Señor Jesús, te doy gracias porque me has enseñado en el evangelio de hoy dos cosas importantes: a vencer la tentación con la fuerza de tu palabra y a pedirte con confianza en la oración del Padre Nuestro “no nos dejes caer en la tentación”.
Sabemos por experiencia que en la vida nos vamos a encontrar con las tentaciones de tener, de placer o de poder en sus múltiples y variadas manifestaciones. Pero tú nos has dicho en una carta de San Pablo que “Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas; él hará que encontremos también el modo de vencer la tentación” (1Co 10, 13).
De hecho, Dios le dice en otra ocasión a Pablo: “Ta basta mi gracia”. Y Pablo es consciente de que “cuando soy débil, entonces soy fuerte, porque reside en mí la fuerza de Cristo” (2Co 12, 9-10).
Amén.