CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD 2026

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada, pero también marcada por la soledad, la desigualdad y la falta de oportunidades para muchas personas. Ante esta realidad, hoy, día del Corpus Christi, desde Cáritas se celebra el Día de la Caridad bajo el lema “Elige amar, elige comunidad”, una invitación a construir juntos una sociedad más humana, cercana y solidaria.

 Elegir AMAR significa mirar a quienes nos rodean con respeto, empatía y compromiso. Es reconocer la dignidad de cada persona y responder a las situaciones de vulnerabilidad con gestos concretos de acompañamiento, acogida y esperanza. Amar no es solo un sentimiento; es una decisión que transforma vidas y fortalece los lazos que nos unen.

Elegir COMUNIDAD es apostar por el encuentro, la participación y la corresponsabilidad. Es comprender que nadie puede salir adelante solo y que, cuando caminamos juntos, somos capaces de generar oportunidades, derribar barreras y crear espacios donde todas las personas se sientan valoradas e incluidas.

En el día de la Caridad queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, visibilizar la realidad de quienes más dificultades atraviesan y agradecer la labor de las personas voluntarias, colaboradoras y participantes que hacen posible la misión de Cáritas cada día.

En este vídeo, se muestran los datos de las ayudas ofrecidas a vecinos de nuestro barrio durante el año 2025.

Porque cada gesto cuenta. Porque nadie sobra. Porque juntos somos más fuertes. Elige amar, elige comunidad.

PRIMERAS COMUNIONES 2026

La ilusión de las primeras veces reviste de un aura especial acontecimientos que, de por sí, una vez superada esa novedad, forman parte de nuestra vida habitual de una manera completamente inconsciente.

Cómo no celebrar y recordar los primeros pasos de un hijo, la primera vez que se sostuvo de pie, su primera palabra. Después de «esa primera vez» andar y hablar, aún siendo realmente importante y necesario (que se lo pregunten a quien ha sufrido cualquier clase de lesión que se lo impide) ha perdido su brillo y apenas si lo valoramos.

Estas dos semanas hemos vivido las primeras comuniones de catorce niños y niñas de nuestra comunidad parroquial.

La primera comunión entra dentro de esa aura de las «primeras veces».

Por eso, se enmarca con un ropaje festivo que viene a subrayar su trascendencia. El peligro, que el brillo de la celebración nos ciegue sin dejarnos ver el valor real y la importancia de lo que envuelve.

La segunda comunión, y las que vengan después, perderán su glamour externo para seguir manteniendo su valor e importancia en la vida de quien ha decidido seguir los pasos de Jesús por las sendas de su evangelio.

¡Muchas Felicidades a todos!

GREASE «EL MUSICAL»

Este nuevo curso el @cjparroquiasafa cumple 20 años desde su inicio y para celebrarlo ha vuelto a los escenarios con una de las producciones más premiadas y reconocidas de la historia: «Grease el Musical»

Esta obra situada a finales de los años 50 y llevada a la gran pantalla en 1978 narra la historia de amor entre el rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson, dos estudiantes de secundaria que, tras disfrutar de un maravilloso romance de verano, vuelven a encontrarse por sorpresa en el Rydell High School.

Sin embargo, la actitud de Danny ha cambiado y ahora se comporta de manera arrogante e insensible. Por si fuera poco, Sandy no parece gustarle demasiado a Betty Rizzo, la chica más popular del instituto y líder de las Pink Ladies.

Un filme donde a través de pegadizas canciones de Rock and Roll se ven reflejados a la perfección los desafíos atemporales de la juventud como las complejidades de la presión del grupo, los valores personales, la amistad, el amor y los altibajos emocionales propios de la adolescencia.

Este sábado 30 de mayo, nuestros adolescentes se sumergieron con este musical en la nostalgia de los años cincuenta.

Una historia vibrante, divertida e ideal para disfrutar con amigos y familia; cuyas canciones y protagonistas ya forman parte de la vida de varias generaciones y donde todos nos podemos ver reflejados y sentirnos, aunque sea solo por unas horas, «eternamente» jóvenes.

CONFIRMACIONES 2026

El pasado sábado 16 de mayo, veinte jóvenes de nuestra Parroquia de San Pedro de la Fuente de Burgos recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de Don Fernando Arce; Canciller Secretario del Arzobispado de nuestra ciudad.

En un templo abarrotado de fieles recibieron el don del Espíritu, aquel don que recibieron ya en su bautismo y que ha llegado a plenitud en ellos incorporándolos de modo más pleno a la comunidad cristiana.

Don Fernando en su homilía, les dedicó unas palabras con afecto y entusiasmo sobre la importancia del compromiso que adquirían con Jesús y su Iglesia al recibir la gracia del Espíritu Santo. 

Cada uno de nuestros chicos y chicas se comprometen a hacer suya la misión de la Iglesia en el mundo siendo ejemplo con sus obras y para el bien de todos.

Una celebración preparada con mimo, que ha dejado momentos para el recuerdo y en la que no faltó ningún detalle.

Cada uno de los Confirmandos intervinieron en esta bella celebración con las moniciones, las lecturas, las peticiones, las ofrendas, la acción de gracias…

Pese a los nervios el ambiente familiar creado llenó de emoción a todos los fieles.

El sacramento de la Confirmación se recibe una sola vez y cambia el corazón.

Un auténtico empujón para que cada uno de ellos siga creciendo en su relación con Jesús.

¡ENHORABUENA CONFIRMADOS!

ENTREGA DE LOS SANTOS ÓLEOS 2026

En la mañana del miércoles 15 de abril una sencilla paraliturgia, en la iglesia de San Pedro de la Fuente, ha servido de marco para la entrega de los Santos Óleos a las parroquias del Arciprestazgo de Burgos-Vena.

Estos óleos: Óleo de los Catecúmenos, Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma; fueron bendecidos y repartidos a cada Arcipreste por el arzobispo emérito, Mons. Fidel Herráez el pasado Miércoles Santo durante la misa crismal celebrada en la Catedral.

Estos serán utilizados a lo largo del año en los distintos sacramentos: Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de los enfermos.

VIGILIA PASCUAL 2026

La parroquia celebró con gran solemnidad la Vigilia Pascual en la noche del sábado 4 de abril, víspera del Domingo de Resurrección, uno de los momentos más significativos del calendario litúrgico cristiano.

La celebración comenzó en el exterior de la Iglesia con la bendición del fuego nuevo y el encendido del Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado, la luz que vence a las tinieblas. 

Los fieles, portando sus velas, participaron con recogimiento en este rito inicial, que dio paso a la procesión hacia el interior de la Iglesia, iluminada progresivamente por la luz compartida entre todos.

A lo largo de la Liturgia de la Palabra, se realizaron 5 lecturas, 4 de ellas del Antiguo Testamento y 1 del Nuevo Testamento, así como, el Evangelio de San Marcos.

La comunidad parroquial siguió con atención cada uno de estos momentos acompañados por cantos que realzaron la celebración.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la liturgia bautismal, en la que se bendijo el agua y los fieles renovaron sus promesas bautismales, reafirmando su fe y compromiso cristiano. La alegría y la esperanza se hicieron especialmente visibles en este acto comunitario.

La Vigilia Pascual, marcó así el paso de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, llenando de gozo a todos los presentes.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

¡FELIZ PASCUA DEL RESUCITADO!

Al amanecer del tercer día; las mujeres entre ellas María la Magdalena fueron al sepulcro y vieron la piedra quitada.

(Jn 20, 1-9)

No temáis, ya se que buscáis a Jesús el crucificado.

No está aquí: ¡ha resucitado!

Por la resurrección de Jesucristo, ha vuelto la Gloria, la Luz, la Esperanza, la Vida a cuantos creemos en Él  y en Él confiamos. 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

PROCESIÓN DEL «SANTO ENTIERRO» 2026

Desde la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos, como punto de partida y con el sol ya en caída, en la tarde del Viernes Santo, hacia su salida tras el traslado del Cristo Yacente hacia el sepulcro; la procesión del Santo Entierro ante la atenta mirada de miles de burgaleses.

Esta procesión que congrega a 18 pasos de la ciudad y a todas las cofradías, siempre destaca por su sobriedad y reciedumbre.

Con un recorrido nuevo y más largo que el del año pasado ha permitido contemplar bellas panorámicas, aprovechando también que el día y la temperatura han acompañado.

A su paso por la C/ Calera; como novedad durante el cortejo fúnebre se incorporó el canto de una «saeta» ante el paso de Nuestra Señora de la Soledad.

El paso de La oración en el Huerto perteneciente a nuestra cofradía del mismo nombre desde 1985; expuesta en la parroquia dentro de un arco en bajorrelieve que recoge las palabras de Jesús al aceptar su doloroso e inminente final en este mundo: “Padre, hágase tu voluntad” (Lucas 22, 42)  abrió como cada año el recorrido por las calles de nuestra ciudad.

Reflexión para EL VIERNES SANTO «2026»

La esperanza en la cruz:

«El AMOR más GRANDE»

03 DE ABRIL

En este Viernes Santo contemplamos a Jesús que carga con la cruz, que cae, que es levantado y que, finalmente, entrega su vida por amor. No es un sufrimiento vacío: «es un amor llevado hasta el extremo».

Guardemos silencio.

En ese silencio caben nuestras propias cruces, las heridas que llevamos por dentro, el dolor que a veces no sabemos expresar. También caben los sufrimientos del mundo: la injusticia, la soledad, el miedo.

A veces, cuando sufrimos o vemos a otros sufrir, podemos sentirnos sin esperanza. Todo parece oscuro, como aquel día en el Calvario.

Pero en medio de esa oscuridad, Jesús permanece. No huye del dolor, lo abraza y lo transforma. Nos muestra que Dios no está lejos del sufrimiento humano, sino dentro de él, acompañando, sosteniendo, amando.

Hoy no es un día de respuestas fáciles, sino de confianza. Porque incluso cuando todo parece perdido, el amor de Jesús sigue actuando en silencio.

Y ese amor, más fuerte que el dolor, más fuerte que la muerte; nunca nos abandona.

Ante el hecho de la Muerte de Jesús en la Cruz, ES LÓGICO PREGUNTARNOS:

  1. ¿Cómo es posible que Jesús, siendo el Hijo de Dios, siendo Dios hecho hombre, muera condenado por los hombres en una cruz?
  2. La Pasión de Jesús según San Juan pone de manifiesto que Jesús pudo evitar el sufrimiento, incluso el caer en manos de los que le perseguían. Cuando responde “Yo soy”, a los que iban “con antorchas y armas” a detenerle en el Huerto de los Olivos, todos “retrocedieron y cayeron a tierra”. Si pudo evitar la pasión y la muerte en cruz, ¿por qué no lo hizo?
  3. Incluso Pilato, antes de entregar a Jesús para que lo crucificaran, dijo: “Yo no encuentro en él ninguna culpa” (Jn 19,4). Y el centurión romano que fue testigo de la muerte de Jesús, al ver lo ocurrido, dice: “Realmente este hombre era justo” (Lc 23, 47). ¿Qué te sugieren estos testimonios? ¿Qué hay detrás de la muerte de un inocente como Jesús?

¡Qué bien si HACEMOS ORACIÓN ANTE JESÚS QUE MUERE EN LA CRUZ!

Señor Jesús, en este Viernes Santo celebramos un momento cumbre de la historia de la humanidad, y especialmente de la historia de nuestra fe cristiana: tu Pasión y tu Muerte en la Cruz. Tú que «pasaste por la vida haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal» (Hch. 10, 38), fuiste condenado a muerte como un malhechor. Por eso, nuestra celebración de esta tarde se llama: «Celebración de la Pasión del Señor». Y requiere hondo silencio y profunda contemplación.

Contemplación de tu Pasión y Muerte a la luz del evangelio de San Juan; y contemplación de tu Cruz para adorar el signo que nos identifica como cristianos.

¡Qué importante escuchar al pie de la Cruz las siete palabras que salen de tu boca tal como nos las transmiten los evangelios! Son oraciones que nos enseñan a orar en situaciones difíciles, a la luz de tu experiencia vivida a punto de morir:

  • «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23, 34).
  • «En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43).
  • «Dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu Hijo’. Luego dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’» (Jn 19, 26-27).
  • «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27, 46 y Mc 15, 34).
  • «Tengo sed» (Jn 19, 28).
  • «Todo está cumplido» (Jn 19, 30).
  • «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23, 46).

«Y dicho esto, expiró». Con otras palabras, «Inclinando la cabeza, entregó su espíritu». La imagen de Cristo muerto, colgado en la cruz de unos clavos envueltos en sangre, no puede menos de impresionarnos. Es el misterio de nuestra Redención. Dios hecho hombre muere en la cruz para dar a los hombres la esperanza de otra vida más allá de la muerte. Gracias, Señor Jesús. Enséñanos a contemplar este misterio de amor y ayúdanos a vivir con esta esperanza de vida eterna.

Amén.