RESTAURACIÓN DE SANTA BÁRBARA

La imagen de Santa Bárbara; ya se encuentra en nuestra Parroquia de San Pedro de la Fuente.

Tras su participación en noviembre del año 2022 en la exposición: “Santa Bárbara y la Artillería, 500 años de patrocinio en Burgos”, la talla fue llevada a restaurar el pasado mes de marzo.

¡Click en la imagen!

Tal trabajo ha sido realizado por la empresa: FENIX RESTAURACIÓN; situada en Huérmeces.

Imagen de Santa Bárbara "sin restaurar".
Imagen de Santa Bárbara "restaurada".

Si quieres conocer más en profundidad todo sobre el proceso de restauración; puedes descargarte el siguiente documento:

¿Quién fue Santa Bárbara?

Según la leyenda, su padre Dioscorus; la encerró en una torre para separarla del mundo externo y que nadie pudiera pedir su mano en matrimonio.

Después de que éste se marchará de viaje, la joven dedicó gran parte de su tiempo a rezar y meditar convirtiéndose al cristianismo.

Al regresar fue tal la ira de su padre, por la transformación religiosa de su hija que la llevó ante el gobernador; el cual decretó que Bárbara fuera torturada y entregada a un verdugo.

Fue decapitada por su propio padre.

Terminada la ejecución, Dioscorus partió hacia su palacio, en donde se desató una tormenta eléctrica siendo alcanzado por un rayo, causándole la muerte.

Patrona de los soldados que pertenecen al Arma de Artillería.

Su festividad es el 4 de diciembre.

La imagen que poseemos en nuestra parroquia procede de la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, sede de la Cofradía de Artilleros de Burgos constituida en 1582.

En ella había una Capilla dedicada a Santa Bárbara la cual fue destruida, en la voladura táctica del Castillo de Burgos por los franceses, el 13 de junio de 1813.

Esta talla fue uno de los pocos objetos que se salvó.

Su brazo izquierdo sostiene una torre, en alusión al lugar donde estuvo presa. Durante su cautiverio, ordenó cambiar el diseño de ésta y añadió una tercera ventana; que simboliza la Santísima Trinidad.

Su brazo derecho levantando una rama de palma representa su martirio.

También puede aparecer sujetando un cáliz con agua bendita, en lugar de la torre. Otras veces, se muestran cañones a su lado.

Imagen de 'Santa Bárbara' en el 'Retablo de la Virgen de la Fuente' en nuestra parroquia.