15 de Marzo CUARESMA 2023

Evangelio del día

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 5, 17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Palabra de Dios.

Reflexión

Dar plenitud.

Vivir las normas, fijándonos más en lo que nos limitan que en lo que nos ofrecen, nos lleva a ser raquíticos, quedándonos muchas veces en el cumplimiento estricto de la letra de la ley.

Vivir las normas sin un “nosotros” en el horizonte nos hace sentirnos víctimas en lugar de actores.

Busquemos la plenitud, vayamos mucho más allá del mero cumplimiento –cumplo y miento-. Anhelemos la plenitud más allá de toda ley. Es más, desterremos toda ley que no nos ayude a ser mejores y más felices.

*

Dios quiere que estemos siempre atentos, a la Palabra de Dios para hacernos cumplir lo que se nos propone por muy insignificante que sea.

Oración

Señor Jesús, animados por las prácticas cuaresmales y alimentados con tu palabra, concédenos que te sirvamos fielmente con una santa austeridad de vida y perseveremos unidos en la plegaria.

Tus palabras de hoy en el evangelio forman parte del sermón de la montaña donde nos enseñas las bienaventuranzas, carnet de identidad cristiana, y el sentido positivo y original de los mandamientos de la ley de Dios.

Con razón nos dices hoy que no has venido a abolir, sino a dar plenitud a la ley.

Por eso nada mejor que cumplir y enseñar desde la vida lo que es voluntad de Dios para hacer presente entre nosotros el Reino de Dios.

Ayúdanos, Señor, a cumplir tu voluntad.

Amén.