EPIFANÍA DEL SEÑOR – CALENDARIO DE NAVIDAD 2024

El 6 de enero de cada año, conmemoramos «la Epifanía del Señor» o lo que se conoce comúnmente como “el Día de los Reyes Magos”.

Millones de niños y mayores en todo el mundo vuelven a sentir la inocencia y la ilusión de encontrarse con «lo que más desean» a la mañana siguiente; después de una noche mágica y de duro trabajo por parte de sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

A lo largo de la historia de la salvación; sabemos que Dios se manifiesta a través de diferentes formas y signos.

El término ‘Epifanía’ significa: «la manifestación de Dios a todos los hombres».

A los Reyes, Dios los llamó a través de una estrella. Este astro les guió hasta Jesús.

Cada uno le ofreció un regalo especial. Todos nosotros tenemos algo valioso para ofrecer y compartir con los demás. Hoy pregúntate: ¿Qué le puedo yo regalar a Jesús?

¡Feliz día de Reyes!

Preguntas

  1. Hoy es la Solemnidad de la Epifanía del Señor. ¿Qué quiere decir la palabra “Epifanía”? Y ¿por qué lo celebramos en este tiempo de Navidad?
  2. “Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría”. La estrella en este evangelio es mucho más que un astro del universo. En tu opinión ¿qué simboliza la estrella que orientó a los Magos hasta el portal de Belén?
  3. “Cayendo de rodillas, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. ¿Qué simbolismo tienen los regalos que los Magos de Oriente ofrecieron al Niños Jesús?

Oración

Señor Jesús, Hijo de María, nacido en Belén, en esta Fiesta de los Reyes Magos, que en realidad es la Solemnidad de Epifanía, queremos postrarnos ante ti como hicieron los Magos de Oriente y ofrecerte nuestros regalos. En primer lugar, el incienso de la fe, porque, aun siendo niño, eres el Hijo de Dios encarnado, Dios hecho hombre. Creemos en ti, Señor, como Dios que todo lo puedes. Por amor a los hombres, has venido a nuestro mundo y te has hecho uno de nosotros, igual en todo menos en el pecado. Te adoramos y creemos en ti Señor Dios nuestro.

Señor Jesús, Hijo de Dios que por amor te hiciste nuestro hermano. Hoy te ofrecemos también con los Magos de Oriente, el oro de la caridad. Sí, queremos amarte porque, siendo Dios, te has hecho nuestro hermano. Tú nos has amado primero. Y quieres, para nuestro bien, que amemos como tú nos amas. Hasta el punto de que “Lo que hacéis a uno de estos hermanos necesitados, a mí me lo hacéis”. El oro de la caridad se concreta en amor a Dios y amor al prójimo.

Señor Jesús, Hijo del hombre venido a este mundo con todas las consecuencias de ser hombre. Hoy te ofrecemos con los magos de Oriente la mirra de la esperanza. Has hecho tuya nuestra fragilidad humana y has descendido hasta lo más bajo, hasta morir en una cruz. Pero has resucitado del sepulcro y nos has dado la posibilidad de una nueva vida que comienza aquí y dura por siempre. Como peregrinos que somos, te ofrecemos, Señor, la mirra de la esperanza.

Amén.