¡ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!

En la primera semana de agosto, las calles de Lisboa se inundaron con banderas, cantos y alegría de jóvenes católicos de todo el mundo, los cuales han secundado la llamada del papa Francisco para participar en la última Jornada Mundial de la Juventud.

Ningún evento internacional es capaz de reunir durante varios días seguidos a más de un millón y medio de personas.

Entre esa riada de gente, 300 burgaleses; entre ellos varios jóvenes de nuestra parroquia participaron en el intenso programa de actos organizados para este evento como: catequesis, (encuentros «Rise up»), «la Ciudad de la Alegría», conciertos («Festival de la Juventud») y las celebraciones junto al Santo Padre.

El lunes 31 de julio, ya alojados en el Colégio Senhora da Boa Nova en Estoril y hasta el 6 de agosto; iniciaron oficialmente su participación en la JMJ.

 Os dejamos una pequeña reseña de aquellos días viviendo tan intensa experiencia.

LUNES 31 DE JULIO

¡Ya estamos en Estoril!

Nos hemos alojado en el Colégio Senhora da Boa Nova dónde nos han entregado el kit del peregrino y nuestras acreditaciones.

Además ya están con nosotros los integrantes que faltaban del resto de parroquias que han llegado desde Burgos.

Por la tarde, hemos asistido al encuentro de peregrinos de España cuya misa ha presidido el cardenal Juan José Omella junto a los obispos y sacerdotes españoles.

Finalmente, hemos disfrutado a lo grande del Festival «Caminos de Juventud» en los jardines del Casino de Estoril. En él, varios cantautores y grupos españoles católicos como Migueli, Nico Montero, Nacho Cano o Grillex entre otros; animaron y nos llenaron de alegría con su música.

DÍA 1: «intenso»

¡Hemos llegado a Estoril!

MARTES 1 DE AGOSTO

La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa ya está en marcha.

Hoy el cardenal de Lisboa don Manuel Clemente la ha inaugurado con la celebración de la Eucaristía en la que han participado peregrinos de todas las nacionalidades.

Nosotros por la mañana, hemos celebrado la Eucaristía en la iglesia de San Antonio de Estoril con don Mario; nuestro arzobispo. Tras la misa, se ha reunido con los sacerdotes de las parroquias y movimientos presentes en la peregrinación.

Por la tarde, nos hemos tirado a la aventura y hemos recorrido Lisboa, visitando a nuestro paso el Monasterio de los Jerónimos o el Museo de la Marina. También hemos llegado al barrio de Belém, dónde hemos contemplado su emblemática fortaleza o el Monumento a los Descubrimientos.

El cansancio se va notando poco a poco, pero se cura con amistad y emoción ante la llegada del papa Francisco.

DÍA 2: «movido»

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

¡El Papa Francisco está ya en Lisboa!

Hoy le han recibido en el país y mañana seremos los jóvenes quienes le daremos la bienvenida.

¡Qué nervios!

En el día de hoy hemos asistido a nuestro primer encuentro «Rise up», en el que un obispo auxiliar de Nueva York; Joseph Espaillat, nos ha enseñado a dar testimonio para «ser cristianos con valentía». Su peculiar estilo nos ha enganchado de lleno.

Por la tarde, además de mantener un encuentro con todos los obispos y jóvenes de las demás diócesis de Castilla y León, hemos vuelto a Lisboa; para disfrutar de un paseo en tranvía por toda la ciudad para acabar la jornada en la Praça do Comércio con el concierto de Hakuna Group Music ante miles de jóvenes.

Los trenes colapsados y algún que otro inconveniente, pero con la alegría de poder dar testimonio de la fe en Jesús ante muchos.

DÍA 3: «inolvidable»

JUEVES 3 DE AGOSTO

Muchísima ilusión y lágrimas ante la llegada del Santo Padre.  

Esta mañana, le hemos visto muy cerca cuando pasaba dirección al centro de Cascáis en el papamóvil.

Por la tarde, miles y miles de jóvenes le hemos recibido en la Colina del Encuentro, con cantos y vivas, recordando al mundo entero que la juventud está del lado de Su Santidad.

Sus palabras han sido alentadoras:

«Dios te llama porque te ama y te conoce. En un mundo virtual donde somos una cifra o una falsa identidad, Dios nos conoce en profundidad. Todos somos Iglesia; la Iglesia nos necesita y el mundo nos espera».

DÍA 4: «sorprendente»

VIERNES 4 DE AGOSTO

En el día de hoy, José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante nos ha ayudado en la catequesis «Rise up».

Él nos ha introducido en el misterio de la misericordia de Dios, pudiendo adorar al Señor en la Eucaristía y reconciliarnos en el sacramento de la Penitencia.

«Somos pecadores redimidos por Dios para desplegar la santidad al mundo».

Por la tarde, el Papa Francisco ha participado en el Vía Crucis con los jóvenes del mundo entero.

Acompañamos a Jesús en su difícil camino hacia el Calvario afrontando sus retos como Él los hizo:

¡Con fe, esperanza y amor!

DÍA 5: «reconfortante»

SÁBADO 5 DE AGOSTO

Durante toda la jornada hemos peregrinado hacia el Campo de Gracia para participar junto al Santo Padre en la Vigilia de Oración.

En el trayecto, hemos conocido a muchos peregrinos de todo el mundo con los que hemos intercambiado presentes y recuerdos.

Tras la llegada al parque y la búsqueda del sector, llegó el momento esperado.

El silencio fue de lo más respetuoso y conmovedor que habíamos presenciado nunca.

En nosotros aún resuenan las palabras del Papa Francisco aquel día:

«Seamos misioneros de la alegría».

DÍA 6: «especial»

DOMINGO 6 DE AGOSTO

Completamos los días de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023 con la Misa de Envío.

Hoy el Papa nos alentaba a «no tener miedo», a seguir para adelante, porque el anuncio solo tiene sentido cuando se hace Buena Noticia.

Volvemos ya a nuestra casa con el corazón lleno y el alma renovada.

DÍA 7: «inigualable»

Han pasado ya unas semanas y aún recordamos con emoción los días vividos en Portugal.

Quizá para algunos esta experiencia se ha quedado sólo en aspectos periféricos, pero sin duda este viaje ha calado de diferente manera en cada uno de nosotros.

Nos ha ayudado a aclarar dudas, madurar en la fe, tener tiempo para reflexionar y conocer gente de todo el mundo.

Nos llevamos una mochila llena de recuerdos.

Gracias a los jóvenes participantes, a nuestra parroquia de San Pedro de la Fuente, a la Diócesis de Aveiro por acogernos, a la Archidiócesis de Burgos y a la Delegación de Infancia y Juventud por organizar el viaje.

La JMJ ha sido tan enriquecedora que ya estamos pensando en las próximas citas: el Jubileo de los Jóvenes en Roma en 2025 y la JMJ de Seúl, en 2027.

“María se levantó y partió sin demora.”