IMPULSADO POR LA FUERZA DEL ESPÍRITU

Este año, el día siguiente a Epifanía, es domingo. Por tanto, celebramos la fiesta del bautismo del Señor. Así concluye el ciclo Navidad. El día siguiente, lunes día 8 de enero, comienza el llamado tiempo ordinario del año litúrgico.

En la Fiesta del Bautismo del Señor hacemos memoria de un momento importante en la vida de Jesús antes de comenzar su vida pública. Jesús se acercó al río Jordán donde Juan Bautista estaba bautizando. En solidaridad con todos los que recibían el agua del bautismo, se presentó ante Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciendo: “Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?”. Jesús le contestó: “Conviene que así cumplamos toda justicia”. Y le bautizó. “Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”.

Tan importante es este momento que se hacen presentes las tres personas de la Santísima Trinidad: el Padre a través de la voz del cielo, el Hijo Jesús que recibe el agua del bautismo, y el Espíritu Santo que bajó en forma de paloma y se posó sobre Jesús. A partir de este momento, Jesús se mueve y actúa constantemente impulsado por la fuerza del Espíritu de Dios. De hecho, vemos en los evangelios que, después del bautismo, comienza su vida pública, comienza a realizar su misión entre los hombres impulsado por el Espíritu. Lo vemos sobre todo en san Lucas: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando…” (Lc 4, 1). “Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu” (Lc 4, 14). “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido, me ha enviado a evangelizar…” (Lc 4, 18).

Ahora se entienden mejor las palabras de Juan Bautista en el evangelio: “Yo bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”. De hecho, en este día del bautismo de Jesús, estamos invitados a renovar nuestro bautismo con el agua bendita al comienzo de la misa, con las promesas del bautismo después del evangelio y sobre todo con el compromiso bautismal después de la comunión. Sobre cada uno de nosotros se oye la voz del cielo que nos dice: “Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco”. También nosotros, ungidos con la fuerza del Espíritu en el bautismo y sobre todo en la confirmación, hemos de “pasar por la vida haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal”, como dice la segunda lectura de la misa hablando de Jesús.

Dios Padre misericordioso, por el bautismo he sido hecho hijo tuyo al estilo de tu Hijo Jesús. Las palabras que pronunciaste sobre él en el bautismo del Jordán, las pronunciaste también sobre mí cuando fui bautizado de niño. Y también me ungiste con el Espíritu Santo para pasar por la vida haciendo el bien como Jesús. Por eso en este día del Bautismo del Señor, mi oración se dirige a tu Hijo Jesús para decirle:

Jesús, hazme sentir cada día el amor tan grande que me tienes, hazme percibir que me proteges, que me cuidas, que no dejas de enviarme tu Espíritu Santo para guiarme y fortalecerme en mi día a día. Ayúdame constantemente a quitar de mi corazón todo egoísmo y maldad que puedan alejarme de ti y de tu plan y voluntad sobre mí. Jesús, te entrego mi pequeñez, mi nada, mi fragilidad, para que hagas con ella lo que quieras. Señor, ayúdame a seguirte fiel en tu camino. Y ese mismo amor que sientes por mí, esa misma confianza que tienes por mí, esa misericordia que derrochas sobre mí, esa misma paciencia que tienes conmigo… ayúdame a entregarla a los demás, para ser así, testimonio de Ti, y hacer fecundo el agua de mi Bautismo.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

  1. ¿Por qué Jesús quiso ser bautizado por Juan Bautista si no tenía ninguna necesidad de ser bautizado? Porque el bautismo nos hace hijos de Dios y Jesús es el Hijo de Dios por excelencia; el bautismo nos purifica de todo pecado, y Jesús es todo gracia desde el principio. Entonces ¿por qué fue bautizado por el Bautista?
  2. ¿Qué hace en nosotros el bautismo? ¿Puedes explicar los efectos más importantes que realiza en nosotros el bautismo? Dicho con otras palabras: ¿Qué diferencia hay entre un niño bautizado y un niño no bautizado?
  3. ¿Puedes concretar lo que significa en el bautismo el rito del agua, el rito de la unción con el óleo de catecúmenos y la unción con el santo crisma, el rito de la vela y el de la vestidura blanca?