¡LA BELLA ITALIA!
CRÓNICA DE UN VIAJE - PEREGRINACIÓN
Treinta y ocho burgaleses han viajado por Italia, del 2 al 9 de julio de 2024.
Este recorrido tiene un cierto carácter de peregrinación marcado por la tumba de San Pedro en el Vaticano; la de San Francisco y Santa Clara en Asís y la de San Antonio en Pádua.
Este grupo de feligreses forman parte de las parroquias de San Pedro de la Fuente y Ntra. Señora del Rosario, de Burgos y de algunos de otros pueblos de la provincia.
Ellos han estado acompañados en todo momento, como organizadores del viaje, por el P. Franciscano Carlos Palacios y por el sacerdote de nuestra parroquia de San Pedro de la Fuente, Ricardo Puente.
Os dejamos una breve reseña de estos ocho días que hemos vivido en alegre y amistosa convivencia recorriendo los más bellos rincones de Italia.
MARTES 2 DE JULIO
A las 8 de la mañana hemos salido de BURGOS, del barrio San Pedro de la Fuente, para estar en MADRID-Barajas a las 10:30h, coger el avión a las 13:00h y llegar a ROMA-Fiumicino a las 15:45h.
¡Ya estamos en Roma!
Pasamos por el Hotel IL CANTICO, a 10 minutos de la Pza de San Pedro.
Con el guía Carlo emprendemos la visita al corazón de Roma. Primero en autobús y después andando: bordeamos la colina del Capitolio, dejamos a nuestra derecha la escalinata que asciende a la Iglesia Santa María de Araceli, y nuestra primera parada en la Iglesia barroca del Gesú, en cuya capilla de San Ignacio está sepultado el fundador de la Compañía de Jesús. Llaman la atención los frescos del techo que parecen tener relieve, las reliquias de San Francisco Javier y el sepulcro del P. Arrrupe.
Vemos también la Iglesia de San Ignacio, con parecido efecto óptico de relieve en sus pinturas.
Se detienen sobre todo en el Panteón, el mejor conservado de los monumentos de la antigüedad romana. Fue construido en tiempo del emperador Adriano s. II d.C. como templo dedicado a todos los dioses. Con gran pórtico de columnas monolíticas al exterior y una inmensa rotonda al interior coronada por la gran cúpula que representa a la perfección el espacio arquitectónico romano. El Panteón es ahora mausoleo de la familia Savoya y en él está la tumba de Rafael. Desde allí, algunos se acercaron a la Iglesia de Santa María Sopra Minerva que está al lado, donde se celebró el funeral y entierro de Santa Catalina de Siena en el 1380.
Pasamos junto a la Iglesia de San Luis de los Franceses, donde está el famoso cuadro de Caravagio, la llamada de Jesús a Mateo para formar parte del grupo de los apóstoles.
Y terminamos en la Pza Navona, una de las más características de la Roma barroca; ocupa el lugar del Estadio romano de Domiciano. En el centro está ‘la Fuente de los Cuatro Ríos’ de Bernini: Ganges (Asia), Nilo (África), Danubio (Europa), de la Plata (América). Todo ello, frente a la Iglesia de Santa Inés y el palacio Pamphili, en cuya realización colaboró el “rival” de Bernini: Borromini.
La cena nos espera en el restaurante Papa Rex, muy cerca del Hotel y del Vaticano. Tan es así que unos cuantos hemos paseado tranquilamente por la Pza de San Pedro después de cenar.
DÍA 1º: «intenso»
MIÉRCOLES 3 DE JULIO
¡Un nuevo día paseando por Roma!
Muy prontito nos ha recogido en el Hotel una nueva guía Alexandra, que nos ha dado una explicación fuera de serie en todos los lugares que hemos visitado esta mañana.
Hemos comenzado por la Basílica de Santa María la Mayor.
Es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la única que ha conservado la primitiva estructura cristiana de los orígenes.
Fue construida después del concilio de Éfeso (a. 431) que declara a Jesús como verdadero Dios y verdadero hombre; por tanto, María como Madre de Dios.
Se erigió sobre el monte Esquilino, justo en el lugar que el Papa Liberio pudo comprobar milagrosamente la nieve un 5 de agosto. Por eso se la llama también Ntra Sra de las Nieves.
Son muy importantes los mosaicos que están cerca del altar y en las paredes de la nave; son los más finos de Roma. Representan escenas de la vida de la Virgen María. El hermoso techo está decorado con el primer oro que trajo Colón de América. Desde antiguo hay una vinculación especial con el Rey de España. De hecho, en el pórtico de entrada está la imagen de Felipe IV.
Hemos podido ver también la famosa Urna con reliquias del pesebre de Belén y más famoso aún el icono de la Virgen “Salus Populi Romani” ante la cual viene el Papa siempre a rezar al comienzo y al final de sus viajes apostólicos.
Desde la Basílica Santa María la Mayor, vamos en autobús a hacer la visita de la Roma Imperial. Hemos disfrutado contemplando de un lado y de otro el Anfiteatro Flabio, más conocido como “El Coliseo”. Construido en tan solo 8 años (72-80 d.C.) por la dinastía Flabia sobre el terreno ocupado por la Domus Aurea de Nerón. De ahí le viene el nombre. Nos impresiona su grandiosidad.
Después hemos recorrido los Foros, las estatuas de los Emperadores, la famosa Columna Trajano, la colina de El Palatino, los restos de palacios imperiales… para terminar en la Pza del Capitolio, frente al Ayuntamiento de Roma. Todo ello en medio de unas vistas espectaculares.
Nos hemos detenido en la famosa Pza Venecia, frente al Monumento de Victor Manuel, el llamado “Altar de la Patria” o también “Máquina de Escribir”. Hemos pasado después por la Universidad Gregoriana, por la Iglesia de los 12 Apóstoles, hasta llegar al Monumento a la Inmaculada, la Embajada de España ante el Vaticano, la Plaza de España con la Navichuela y la escalinata barroca que asciende hasta la Iglesia Trinidad del Monte. Aquí comienzan calles famosas, como Vía Condotti, una de las más elegantes del mundo con sus prestigiosas tiendas de moda con fama internacional.
¡Madre mía que precios!
Finalmente, hemos ido a parar a la Fontana de Trevi. A alguno le sobra tiempo y dinero para tirar una moneda al agua en la forma correcta para asegurarse de volver otra vez a Ciudad Eterna. Y muchos aprovechamos este lugar para saborear un buen “gielato”.
¡Precioso recuerdo e inolvidable momento!
Desde la Pza de España, hemos caminado todo recto por la Via del Babuino, paralela a la importante Via del Corso, hasta llegar a la famosa Pza del Popolo, con el obelisco en el centro y la importante iglesia Santa María del Popolo que ahora está en restauración. Allí nos espera el autobús para llevarnos a comer a nuestro restaurante Papa Rex.
La tarde la hemos dedicado totalmente al Vaticano, los Museos y la Basílica.
En dos grupos, cada uno con su guía, hemos podido entrar directamente en los Museos, sin hacer cola.
Quedamos impresionados por la grandiosidad de los espacios y, sobre todo, por la gran variedad de obras maestras del arte de todo tiempo y lugar, desde la época griega y romana –la mayor colección del mundo- hasta el Renacimiento y el barroco.
Hemos visitado lo más importante. Siempre hay que dejar algo para la próxima vez.
Sobre todo, nos hemos detenido en la Capilla Sixtina, el lugar donde se celebra el cónclave para elegir al nuevo Papa. Todo llama la atención, especialmente el Juicio Final de Miguel Angel con sus 400 figuras representadas en el momento cumbre de la historia de la humanidad.
Desde la Capilla Sixtina, hemos podido salir por el Portón de Bronce a la Plaza San Pedro, para entrar directamente a la Basílica sin hacer cola.
Hemos visitado la Basílica de San Pedro, que tantas maravillas encierra y que uno no se cansa de contemplar. La célebre Piedad de Miguel Ángel ahora está en restauración. Y también el baldaquino de Bernini en el altar mayor.
A la 18:00h, conforme estaba pre-anotado, hemos concelebrado la misa en italiano en el altar de la Cátedra, detrás del altar mayor.
Este es el lugar, junto al sepulcro de San Pedro, donde estamos invitados a confesar nuestra fe en Jesucristo conforme a aquellos que fueron testigos directos de sus palabras y obras, como San Pedro.
¡Roma está llena de lugares preciosos!
Alguna gota de lluvia se ha hecho presente durante este día. Hasta el agua caída del cielo ¡ha merecido la pena!
Cansados y satisfechos, seguimos nuestro viaje.
DÍA 2º: «irrepetible»
JUEVES 4 DE JULIO
Tras el madrugón de hoy, muy prontito nos hemos acercado hasta los Primeros Cristianos, visitando la Catacumba de San Calixto.
Hemos recibido una muy buena explicación de lo que este lugar significa, del tiempo que se utilizó para enterrar a los difuntos, de los diversos signos cristianos que aparecen pintados a lo largo del recorrido de unos cuantos kilómetros por donde discurre esta catacumba. Y aquí abajo, en un lugar adaptado para celebraciones religiosas hemos celebrado la eucaristía.
La verdad es que las palabras de la misa y la oración en comunidad tienen aquí un sabor y un eco especial.
Está demostrado que hubo muchos que murieron por defender su fe, con la sencillez de su vida. Son testigos ocultos de la grandeza de Dios. Estos lugares eran cementerios donde sepultaban no sólo a los cristianos, sino también a otros muchos.
Después, continuando con nuestra peregrinación, nos hemos acercado a la Basílica de San Pablo Extramuros, una de las más antiguas de Roma. Es la segunda basílica mayor después de San Pedro. Según la tradición, es el lugar donde San Pablo fue decapitado –en Tre Fontane, muy cerca de aquí- y enterrado.
Tiene un maravilloso entramado natural y es muy bella. En ella destacan los medallones de los Papas, desde San Pedro hasta el Papa Francisco.
Hay un fresco que recuerda la primera vez que se hizo un Año Santo en el 1300. Conviene saber que en 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio. Se reconstruyó y el 10 de diciembre de 1854 Pio IX consagró la nueva Basílica.
También hemos visitado la Basílica de San Juan de Letrán; la más antigua y sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Muy cerca está el edificio que alberga la Escalera Santa; una escalera cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son, según la tradición, los mismos que subió Jesús en el palacio de Pilato. Los devotos los suben de rodillas.
Así, con la comida en un restaurante cerca del Coliseo, hemos terminado la visita a la Ciudad Eterna con un recuerdo imborrable, sabiendo que dejamos muchas cosas por ver para la próxima ocasión.
Y nada más comer, ponemos rumbo hacia el Valle de Rieti, un paraje a medio camino entre Roma y Asís; que nos invitaba a adentrarnos en los lugares que fueron escenario de la vida y aventura evangélica de Francisco de Asís.
En este paraje visitamos los santuarios franciscanos de ‘Fonte Colombo’ y de ‘Greccio.’
El primero es el lugar donde Francisco redactó ‘la Regla’. Para los Franciscanos en su norma de vida, su verdadera ‘ley’. De ahí la analogía de que a este santuario le llamasen el ‘Sinai Franciscano’ puesto que en el Sinaí los israelitas recibieron las Tablas de la Ley.
El segundo es dónde en 1223; Francisco representó por primera vez ‘el belén navideño’ en la historia del cristianismo.
¡Pelos de punta!
Los dos santuarios están en lugares muy pintorescos y con una vegetación muy exuberante. Los dos, sobre todo el de Greccio, están algo así como colgados de las rocas. Merece la pena esta visita. Aquí se gusta la soledad y el silencio. Por algo os buscó San Francisco.
Agradecidos llegamos a Asís siguiendo los pasos de San Francisco.
Nuestro hotel Antonelli está a cuatro pasos de la Basílica Santa María de los Ángeles.
Después de cenar, nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que la Basílica está abierta. Son las 22:00h y hay mucha gente dentro. Pocos minutos después reparten una hoja y comienza la oración de Completas.
DÍA 3º: «genuino»
viernes 5 DE JULIO
¡Llegamos a Asís!
Ciudad natal de San Francisco y todo nos evoca a él.
Esta villa medieval es donde se cruzan todos los caminos. Un lugar de encuentro de personas, peregrinos y turistas. Día para perdernos por sus calles, rincones y monumentos.
Lo primero de todo, después de desayunar, es visitar la gran Basílica de Santa María de los Ángeles, y dentro de ella la capilla de la Porciúncula ‘cuna de la Orden Franciscana’ y lugar donde San Francisco murió y Clara de Asís inició hizo su profesión religiosa e inició su vida monástica.
Fue desde el principio un lugar muy querido por Francisco. Era la iglesia más pobre de la comarca. El nombre de Porciúncula se puede traducir por “porcioncilla” o pequeña parcela de terreno. Francisco, necesitando un lugar donde vivir, escogió para sí y los suyos esta pequeña porción del mundo.
Nuestro amigo, al P. Carlos, nos muestra y nos informa de los lugares más importantes de la Basílica con la Porciúncula y del convento franciscano que está al lado.
Terminada la visita, subimos en autobús los tres kilómetros que nos separan de la población de Asís.
Lo primero de todo nos disponemos a celebrar la Eucaristía en la capilla de San León, en el recinto del Sacro Convento franciscano.
¡Fascinante!
Después nos hemos adentrado en la Basílica de San Francisco.
Construida sobre ‘la colina del Infierno’; llamada así porque en ella eran tirados los desperdicios a modo de basurero, y en ella eran también ajusticiados los malhechores. El la re-bautizó como ‘la colina del Paraíso’.
Formada por una cripta y dos iglesias superpuestas. Con razón este lugar es conocido como “el más bello de todos los templos”.
La Basílica inferior con una decoración pictórica llena de alegorías franciscanas realizadas por famosos artistas italianos y una obra de Cimabue que se cree que podría ser el auténtico retrato del santo.
La Basílica superior consta de 28 cuadros, de la serie de Giotto de los mejores conservados que narran los episodios más sobresalientes de la vida del Santo.
¡Qué bonita interpretación la que nos da nuestro guía, el franciscano!
Los restos de Francisco descansan en la cripta.
Después de la explicación, el Padre franciscano, nos invita a permanecer un rato en la Cripta, frente a los restos mortales de San Francisco, en un ambiente espiritual y en total silencio, un tiempo de oración personal.
Después hemos comenzado la visita al pueblo de Asís para conocer ‘otros rincones franciscanos’ como: la Catedral de San Rufino, y por supuesto, la Basílica de Santa Clara, que guarda el célebre Crucifijo de San Damián que habló a Francisco en el tiempo de su conversión, y el cuerpo incorrupto de Santa Clara que sigue suscitando devoción a lo largo de los siglos.
En la zona alta de la ciudad tenemos el restaurante para la comida.
La tarde es libre para que cada uno haga lo que buenamente desee.
Unos de compras, otros a descansar que nos hace buena falta, otros a visitar la Iglesia de María Inmaculada donde se encuentra el cuerpo del joven de 15 años Carlo Acutis, ya beato; va a ser canonizado el próximo año 2025.
Y un buen grupo de peregrinos que están en forma han caminado hasta la iglesia de San Damián que se conserva en su estado original.
Aquí estaba el Cristo que habló a San Francisco para “reparar su Iglesia”, y aquí inició Santa Clara su vida monástica en compañía de la primera comunidad. Era su primer convento. Después, cuando creció la comunidad, subieron a la actual Basílica de Santa Clara que se encuentra en medio del pueblo de Asís.
Todo ello a un kilómetro y medio del pueblo en medio de un paraje natural de cipreses y olivos.
Aunque supone un esfuerzo el bajar, y más aún el subir, sin duda ha merecido la pena, porque se conserva en su estado más original.
A las 18:30h hemos quedado en juntarnos en la plaza del Ayuntamiento para ir al autobús y volver al hotel donde cenar y descansar.
Nuestra estancia en Asís, ha sido corta pero densa, seguro que nos ha oxigenado para recargar las baterías.
¡Un grupo unido, feliz y muy vivo!
DÍA 4º: «único»
SÁBADO 6 DE JULIO
Llegamos al ecuador de nuestro viaje…
¡Hacia la Toscana!
Con ese grito, ponemos rumbo bien temprano hacia Siena, ciudad en pleno corazón de la Toscana, a medio camino entre el mar y Florencia.
Acompañados de una guía, visitamos primero la Basílica de Santo Domingo; lugar donde se encuentra ‘la Reliquia de la cabeza de Santa Catalina’ patrona de Italia y co-patrona de Europa.
Vivió tan sólo 33 años (1347-1380). Era una gran mística como manifiesta en sus escritos. Destacó sobre todo por la decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón.
La Catedral de Siena es una de las más importantes de Italia. Unido a la Catedral, está el Baptisterio.
Una mención especial merece la fachada y la decoración de todo el suelo de la Catedral.
La famosa Piazza del Campo, con forma de abanico, es célebre por su torre altísima y sobre todo por la carrera de caballos –competición de barrios- que precisamente ha tenido lugar días antes de nuestro paso por Siena.
El Palio es un gran estandarte con el rostro de la Virgen, que se entrega como trofeo al vencedor. Se celebran dos veces al año el 2 de julio y el 16 de agosto.
¡Aún se podía ver la arena en el suelo!
Después de la visita, hemos comido justo de frente a la Pza del Campo. Como plato especial, tres clases de pizza, una detrás de otra.
Después de Siena, Florencia, a no mucha distancia.
Dejamos las maletas en el Hotel. Y caminamos en dos grupos, cada uno con su guía, para ver, en primer lugar, la Iglesia de la Santa Croce.
Es la Iglesia franciscana más grande del mundo. Su construcción comenzó a final del s. XIII. Bien podría denominarse el “Panteón de Florencia” por las tumbas de personalidades ilustres que aquí se encuentran: Miguel Angel Buonarroti (1475-1564), arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los artistas más grandes de la historia. Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo y matemático, con importantes observaciones realizadas con su telescopio sobre el sistema heliocéntrico. Lorenzo Ghiberti (1378-1455), su gran obra, “La Puerta del Paraíso” del baptisterio de Florencia. Nicolás Maquiavelo (1469-1527), filósofo, político y escritor decisivo con su obra “El Principe”.
Caminamos por las calles de Florencia, en la parte central de la ciudad.
Toda ella es un museo de arte abierto al público, comenzando por la Pza de la Señoría, que tiene copias de esculturas célebres como el David de Miguel Angel.
Seguimos caminando en medio de una multitud de gente que inunda las calles hasta llegar a la Pza del Duomo, corazón religioso de la ciudad, donde se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio de San Giovanni con su famosa “Puerta del Paraíso”, y la torre-campanario de Giotto.
La Catedral llama la atención por su fachada impresionante, por todo el revestimiento exterior de mármol en tres colores, blanco, verde y rosa; y sobre todo destaca la grandiosa cúpula de Brunelleschi.
Tenemos tiempo para recorrer e incluso pasar por el Ponte Vecchio, con toda la zona comercial y las joyerías más caras de Florencia. Se trata de un lugar mágico y se considera el puente más antiguo de Europa.
Reina un buen ambiente por toda la ciudad.
Incluso hay un grupo numeroso de más de 200 jóvenes con la misma camiseta de color, que se reúnen en las plazas; por ejemplo, frente a la Santa Croce; y tras unos ejercicios fuertes de gimnasia, terminan en un estupendo concierto de buena música.
Tras la cena cerca de la Santa Croce, nos vamos a descansar a nuestro Hotel BB City Center.
Impresionante caminar por la noche por el Ponte Vecchio y el centro de Florencia contemplando tanta belleza.
Al mismo tiempo que nos empapamos de todo lo que nos ofrece la cultura italiana: el idioma, la pasta, la pizza, los helados…
El buen ambiente reina por doquier.
DÍA 5º: «bello»
DOMINGO 7 DE JULIO
¡A patear Florencia!
Y es que tener una mañana libre, en esta peregrinación se vende muy caro.
Divididos en grupos, cada uno dedicó su tiempo en visitar lo que más le apetecía.
Unos ‘la Galeria de los Uffizi’, sin duda uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período renacentista.
Hemos podido contemplar obras de Giotto, Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Van der Goes, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Caravagio… Por mencionar dos muy célebres: la Primavera y el nacimiento de la Virgen, ambas de Botticelli.
Otros fueron a ‘la Galeria de la Academia’ dónde se encuentra la célebre escultura del ‘David’ de Miguel Ángel.
Otros fueron al ‘Palacio Pitti’ con sus hermosos y grandiosos ‘Jardines de Boboli’.
Otros prefirieron pasear por el gran museo que es toda la ciudad.
Hemos podido comprobar que todos hemos quedado muy contentos de la visita por libre a la ciudad de Florencia.
Hemos comido en el mismo restaurante de ayer noche, junto a la Iglesia de la Santa Croce.
Y por la tarde, nuestro itinerario de peregrinación nos lleva hacia Padua, ciudad conocida por Antonio de Padua, uno de los santos más populares del cristianismo.
En la basílica del mismo nombre, a las 18:00h como estaba programado, celebramos la eucaristía.
Hoy es domingo.
Ahora nuestro destino era Venecia, ciudad singular edificada sobre 118 islas del mar Adriático y que marca el final de nuestro viaje.
Antes de llegar a Venecia, nos hospedamos en el Hotel ALVERI, en Mestre, en donde se coge el barco que nos llevará mañana al corazón de Venecia.
¡Caminamos juntos!
DÍA 6º: «admirable»
LUNES 8 DE JULIO
El día de hoy se nos presenta apasionante.
Después de desayunar, vamos en el autobús al lugar llamado Tronquetto para montar en el vaporetto que nos traslada hasta la Plaza misma de San Marcos.
Después de recibir las primeras impresiones de una ciudad tan especial, nos sale al encuentro la que va a ser nuestra guía por las calles y canales de Venecia.
Nos detenemos en primer lugar en la Pza de San Marcos para contemplar despacio y con detalle su impresionante basílica. Los mosaicos de la fachada brillan con el sol y embellecen aún más la catedral de San Marcos. Todo en la Plaza es armonía, y parece estar interpretando un bello canto para alegría de los visitantes.
Atravesamos la Plaza con la guía y nos orienta por callejuelas estrechas que se intercalan con los canales por donde navegan las góndolas.
Pronto nos damos cuenta que hay una doble orientación: una que nos lleva al puente Rialto y otra que nos devuelve a la Pza San Marcos. Fuera de esta doble indicación, resulta muy fácil perderse.
La guía nos ha llevado por los lugares más importantes hasta llegar a la fábrica donde elaboran el cristal de Murano. Después de esta muestra, enseñan la exposición. Y si alguno se anima a comprar, está a tiempo.
Hemos terminado el recorrido en el restaurante donde vamos a tener la comida.
Después de la comida, hay tiempo libre para que cada uno o cada pequeño grupo haga aquello que más le apetece.
Esto nos ha permitido a algunos tener la posibilidad de efectuar un paseo en góndola que hemos disfrutado como los que más. Y también hemos podido pasear hasta el puente Rialto.
¡Merece la pena!
A media tarde hemos tenido el privilegio de celebrar la misa en la cripta de San Marcos. Impresiona este lugar por el ambiente y la estructura del edificio. Y así hemos podido ver en parte el interior de la catedral.
Hablar de Venecia no solo es hablar de historia, sino también de arte, de pasear por sus estrechas calles y contemplar sus innumerables canales, los palacios que la bordean y sus monumentos.
Después de este gran día en Venecia, toca volver a coger el barco –il vaporetto- que nos lleva hasta el autobús.
Y de allí, a cenar y a nuestro Hotel ALBERI donde vamos a pasar la última noche.
DÍA 7º: «ilusión»
MARTES 9 DE JULIO
Concluimos la peregrinación a Italia, tan esperada por todos.
Durante estos días hemos tenido la oportunidad de comprar miles de recuerdos y regalos para nuestros familiares y amigos.
Ahora regresamos a España, a nuestra tierra, a nuestras casas, con el corazón lleno y el alma renovada.
DÍA 8º: «inolvidable»
Durante unos días hemos tocado muy de cerca la Iglesia universal. Nos hemos sentido como una gran familia, inicio de algo emocionante y nuevo.
Nos despedimos de Italia y nos separamos por un momento.
¡Volveremos a juntarnos!
¡Siempre en nuestros corazones! ¡Nos vemos pronto Italia!