ACOGER AL PEREGRINO

300 jóvenes burgaleses han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, del 1 al 6 de agosto en Lisboa (Portugal).

Este grupo de peregrinos han formado parte de 15 parroquias de la provincia de Burgos y de otras localidades, como Aranda de Duero o Salas de los Infantes, entre otros.

Varios jóvenes de nuestra parroquia han disfrutado de este evento, primero del 26 al 31 de julio pasando unos días en la diócesis de Aveiro.

El día 31 se trasladaron hasta Estoril para iniciar oficialmente su participación en la JMJ.

Os dejamos una pequeña reseña de los Días en Diócesis (DeD) con las familias de la Parroquia de Gafanha de Boa Hora de Vagos, un municipio al sur de Portugal.

Los días en Lisboa son otra historia…

MIÉRCOLES 26 DE JULIO

Partiendo desde Burgos con otros jóvenes hemos iniciado nuestro camino para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

Después de un largo viaje hemos llegado a la Parroquia de Gafanha de Boa Hora de Vagos perteneciente a la diócesis de Aveiro.

Con una calurosa bienvenida, hemos conocido a las familias que nos abrirán las puertas de sus casas y con las que compartiremos estos días.

Con nuestra familia de acogida. Tinito y María

JUEVES 27 DE JULIO

Un nuevo día que comenzaba yendo a pie hacia la parroquia para dedicar nuestro tiempo junto a las familias para conocer más su comunidad parroquial y sus costumbres.

Hemos visitado una residencia de mayores cerca de la parroquia dónde hemos entregado unas flores a sus residentes. También hemos estado con sus niños y hemos cantado y bailado con ellos.

Por la tarde, hemos visto la película Si solo pudiera imaginar enseñándonos lo valioso que es el saber perdonar, seguido de una yincana bíblica.

Tras un agradable paseo por las Pasarelas de Aveiro, las familias nos tenían preparada una rica cena a pie de playa.

Ha sido un día intenso, donde tampoco ha faltado tiempo para la oración.

VIERNES 28 DE JULIO

Por la mañana, hemos visitado Aveiro y seguido los pasos de Santa Juana de Portugal, princesa y patrona de la Jornada Mundial de la Juventud; hemos conocido de cerca su museo-monasterio y hemos entrado en la Catedral.

Por la tarde, hemos disfrutado de la playa y visitado el pueblo de Costa Nova y sus famosos “palheiros” de colores.

Ya en Vagos, junto a todos los burgaleses y muchos jóvenes de Castilla y León hemos formado parte de un Festival cultural dejando que las danzas típicas de los lugareños queden grabadas en nuestros corazones para siempre.

SÁBADO 29 DE JULIO

Con el cielo amenazante de lluvia comenzábamos una jornada en la que nos hemos trasladado hasta el santuario de Nuestra Señora de Vagos para orar junto a otros peregrinos.

Sin embargo, el clima no nos ha impedido pasar un día de playa junto a otros jóvenes de España, Italia y Francia.

Por la tarde, hemos celebrado la Eucaristía con las familias y hemos aprovechado para mostrar nuestro agradecimiento hacia ellos por estos días en los que se han volcado en cuerpo y alma con nosotros.

¡Gracias Señor por ponerlos en nuestro camino!

¡Qué emoción!

¡Son los mejores!

DOMINGO 30 DE JULIO

Hoy hemos contado con la visita de nuestro arzobispo don Mario Iceta.

Desde el diálogo hemos entendido qué es eso del tesoro del Reino de Dios.

Tu tesoro está dónde está tu corazón”; con tus aspiraciones y deseos, enseñándonos que la alegría va más allá que otras realidades.

Por la tarde, hemos asistido al envío masivo de peregrinos a Lisboa por el obispo de Aveiro.

Ha llegado al final la primera parte de la Jornada Mundial de la Juventud con la conclusión de los Días en la Diócesis.

Ya mañana partimos hacia Estoril, lugar de acogida durante estos días de la JMJ de Lisboa.

Allí, comenzaremos los días más intensos y más multitudinarios.

¡Damos gracias a Dios!

Fue una suerte vivir y compartir la fe con las familias de Gafanha de Boa Hora.

Con mucha pena, lágrimas y abrazos nos tocó despedirnos de ellas.

Nos llevamos parte de su corazón.

¡Muchas gracias por la acogida, la casa, el aprecio, el tiempo, las risas y un sinfín de detalles!

Esperábamos encontrarnos con el Señor en Lisboa pero sin darnos cuenta ya nos lo encontramos allí.