Día de las Personas Sin Hogar
¿Quieres conocer los objetivos de esta campaña? ¡Pulsa en la imagen!

Hoy domingo 31 de octubre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar.

Cáritas Burgos se suma a la campaña que tiene por lema: «¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege.» ¡Digamos basta! ¡Nadie sin hogar!

Conoce el trabajo de Cáritas Burgos y los diferentes proyectos que tienen con las Personas Sin Hogar:

David Polo, responsable de este área en Cáritas Burgos,  nos ha dado a conocer cuál es su labor y la del resto de su equipo (David Alonso, Sara Gómez, resto de trabajadores y voluntarios) en el funcionamiento de los diferentes Programas de Personas Sin Hogar, en los que a diario trabajan.

Unidad de Mínima Exigencia

La Unidad de Mínima Exigencia (UME) está dentro de la Sede de Cáritas, en la C/ San Francisco y esta en funcionamiento habitualmente desde noviembre hasta abril.

Cuenta con ocho plazas a la que pueden acceder las personas que habitualmente pernoctan en la calle.

Además del alojamiento, pueden cubrir la necesidad de higiene, manutención y reciben asesoramiento y orientación.

Hogar San Francisco

Cuenta con cuarenta plazas en el segundo piso en la misma sede de Cáritas.

Al albergue acceden personas transeúntes que pernoctan en la calle.

Veinticinco de sus estancias están destinadas a personas de nuestra cuidad, con las que se establecen diferentes planes de intervención a largo plazo para dejar el «Sin Hogarismo» y puedan tener una situación mas estable.

Las otras quince plazas son para las personas que pasan por Burgos de paso y pueden usar las instalaciones dos noches cada tres meses.

Café y Calor

Este proyecto está en funcionamiento desde el año 2008.

Voluntarios de Cáritas tratan de dar apoyo a las Personas Sin Hogar.

A diferentes horas del día y de la noche recorren las calles de Burgos, ofreciendo una bebida caliente, aconsejando, alentando y motivando a un cambio a las personas que duermen en la calle.

Proyecto Hogares

Es un programa pionero en Cáritas Burgos, basado en el modelo norteamericano Housing First

Se puso en funcionamiento en el año 2013.

La vivienda es un derecho humano. No tener casa mata.

Desde viviendas particulares ayudan a las personas que acceden a este proyecto, a mediar e iniciar los procesos personales para integrarles en un entorno estable, agradable, más comunitario, pudiendo desarrollar su derecho básico de pertenencia.

Volver a Empezar

Este programa esta destinado a los reclusos y ex-reclusos del Centro Penitenciario de Burgos.

Cáritas Burgos junto a la Pastoral Penitenciaria  trabajan en todas las fases por las que pasa una persona privada de libertad.

Este proyecto cuenta con tres fases:

  • Libérate: Inician el contacto ya sea porque «necesitan contar su historia y que se les escuche», por cuestiones económicas o necesidad de ropa y comienzan a realizan un gran número de talleres, algunos reglados por profesionales.
  • Amanecer: Los reclusos que tienen permiso para salir, se le ofrece una vivienda tutelada y están acompañados por voluntarios las 24 horas.
  • Libertad: Se ofrece acogida en el Hogar San Francisco, se firma el aval de libertad y se mantiene un acompañamiento hasta normalizar su situación y logren volver a empezar en solitario.
Para colaborar con Cáritas Burgos... ¡Pulsa en la imagen!