DOMINGO 14 DE ABRIL -PASCUA 2024-

¡JESÚS RESUCITÓ!

¡ÉL VIVE HOY!

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo, los discípulos de Jesús contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice:
«Paz a vosotros».

Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu. Y él les dijo:
«¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo».

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
«¿Tenéis ahí algo de comer?»

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.

Y les dijo:
«Esto es lo que os dije mientras estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo escrito en la ley de Moisés y en los Profetas y Salmos acerca de mí».

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y les dijo:
«Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto».

Palabra de Dios.

Oración

Señor Jesús, tú nos has dicho: “Sabed que yo estoy siempre con vosotros hasta el final de los tiempos”. Cierto, estás con nosotros. Y nos acompañas siempre. A veces no nos damos cuenta como les pasó a los dos discípulos de Emaús. Algo especial les habías despertado en su corazón al escuchar tu palabra a lo largo del camino. También en nosotros, cuando escuchamos tus palabras del evangelio con fe, suscitas el vivo deseo de encontrarte. Como dice hoy el evangelio, te reconocieron al partir el pan. Aviva nuestra fe para que, cuando te recibimos en la comunión, te reconozcamos como el Resucitado que sale a nuestro encuentro.

Nos alegra al escuchar tu voz en el evangelio: “Paz a vosotros”. Y también en la celebración de la eucaristía: “La paz os dejo, mi paz os doy… La paz sea con vosotros”. Es el don de Dios que tanto necesitamos: paz en el interior de nosotros mismos, paz en el seno de nuestras familias, paz en nuestra convivencia social, paz y no guerra entre los diferentes países del mundo. Cuando naciste en Belén, se oyó el canto de los ángeles que decían: “Paz en la tierra a los hombres que Dios ama”. Y cuando resucitaste de entre los muertos, nos diste y nos sigues dando el saludo de paz: “Paz a vosotros”.

Señor Jesús, tú quisiste mostrar a tus discípulos las manos y los pies con las heridas de tu pasión y tu muerte para decirnos bien claro que tu Cuerpo Resucitado no es un fantasma, un espíritu. Es tu mismo Cuerpo que fue crucificado y depositado en el sepulcro, pero en estado glorioso, con el poder de Dios para hacerse presente en la comunidad de discípulos.

Ayúdanos, Señor, a ser testigos de esta verdad de nuestra fe que es tu Resurrección. “Vosotros sois testigos de esto”, nos dices hoy al final del evangelio. Con la ayuda de tu Espíritu seremos tus testigos en el mundo si vivimos con alegría nuestra vida. Y seremos tus testigos si pasamos por la vida haciendo el bien como tú. Contamos con tu ayuda.

Amén.

ÉL SIGUE VIVO ENTRE NOSOTROS

PRUEBA DE ELLO...

Isabel Vique Sánchez

Isabel (Sori) es Teatina; comunidad religiosa enclavada en el Barrio San Pedro de la Fuente desde hace 11 años.

Vive en la Residencia Úrsula Benincasa dónde esta congregación tiene escuela infantil y residencia de estudiantes.

Aunque ha estado destinada en Burgos durante tres etapas; actualmente lleva en la ciudad tres años.

Su comunidad está vinculada a la parroquia de San Lesmes Abad; que recientemente ha cumplido 45 años de servicio.

A nivel diocesano colabora con la Delegación de Juventud y es integrante del coro PEDAL (Potente Equipo de Animación Litúrgica).

Pascua 'Pre- San Lesmes'.

En este tiempo de Pascua en la que celebramos la Resurrección de Jesús, dinos si Jesús es para ti alguien que vive y te relacionas con él. ¿Quién es Jesús para ti?

Jesús es referente de vida, acompañante, modelo…

Con un lenguaje musical digo que es como el sostenido en una nota musical: “sostiene mi vida y pone todo lo que me falta”.

Es cierto que como religiosa que soy (Religiosa Teatina) hice mis votos, vivo en comunidad, desempeño unas tareas… Pero siempre mirando a Cristo puedo descubrir qué me enseña, qué me falta, qué me pide… Y en mis espacios y oración puedo ir percibiendo por dónde me lleva.

¿En qué momentos y cómo se manifiesta esa relación con Jesús en tu vida?

Se manifiesta en mi relación diaria con mi comunidad, con la gente que trató cada día, en las decisiones que debo tomar, en la manera de hacer y decidir creo que se debe notar desde donde vivo y como vivo.

¿Qué consecuencias tiene en tu vida esta fe o creencia en Jesús que vive?

En primer lugar que debo vivir como religiosa y persona que he sido elegida para vivir entregada a Él y a su tarea.

Tengo que hablar de Él con mi vida, con mis actos, con mis palabras.

¿Qué le dirías a uno que no cree en esta verdad de fe: no cree que Jesús, como hombre que fue igual que nosotros, resucitó y vive?

Primero tendré que hablarle de quién es ese Jesús y que significa su vida para mí y desde ahí ayudarle a descubrirle, conocerle y quererle… luego puede o no llegar a descubrir que puede ser ese acompañante que siempre va con el…. Y habrá que acompañar su proceso.