Vivir las parábolas de Jesús

Cerca de 50 catequistas de varias parroquias del Arciprestazgo del Vena se reunieron este sábado día 11 en la Parroquia de San Martín de Porres para compartir un ratito de formación sobre la parábolas.

Entre ellos, un grupito de siete catequistas de nuestra parroquia participaron en este encuentro.

El encuentro se inició con una creativa presentación a base de plastilina y una oración que nos invitaba a acoger en nuestra vida las parábolas de Jesús.

Después llegó el turno de Jesús Varga Andrés, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología y vicario parroquial en la parroquia de la Inmaculada y su ponencia: “Las parábolas, pedagogía divina”.

Las parábolas no son enigmas ni acertijos que haya que desvelar, son narraciones sencillas de leer y entender que intentan sumergir a quien las escucha en el misterio de Dios que se revela en la Historia de la salvación.

Si a Jesús le funcionaron hace 2.000 años… ¿por qué no habrían de ser útiles también a la Iglesia de hoy?

Divididos por etapas, los catequistas aprendieron después de analizar varios de estos relatos, cual era la verdadera intención de Jesús a la hora de contarlos.

Con ellos no debemos pretender que nuestros niños y adolescentes aprendan sus contenidos, sino que gracias a ellos tengan una auténtica experiencia del Reino, de la misericordia de Dios o de sus llamadas a la conversión.

Y así, la jornada llegó a su fin, con otra oración y un momento de convivencia entre los asistentes.

¡Qué nuestra fe sea como un granito de mostaza!